La estación de servicio Servicar, ubicada en una de las esquinas de la avenida 11 Sur y el circuito Juan Pablo II, emitió un comunicado para desmentir un artículo de un diario local acerca de las utilidades que obtiene la empresa por la venta de gasolina.
Servicar asegura que la nota “Gasolineros se niegan a bajar precios ante competencia” se basó en “fuentes engañosas” al afirmar sobre especulaciones que los descuentos que ha aplicado la empresa en sus gasolinas “apenas son menos del 1 por ciento de sus ganancias diarias”.
A partir de datos obtenidos con “fuentes consultadas”, el diario local “deduce” que Servicar vende 450 mil litros mensuales con ganancias de 6 millones 300 mil peso —cifra que la empresa califica de “exorbitante” — y asegura, también con base en suposiciones, que el descuento de 10 centavos por litro que ofrece la estación de servicio es tan sólo del 0.7% de sus utilidades.
Por ello, Servicar precisó a través del comunicado que “cualquier profesionista sabe que una cosa son los Ingresos o ventas que tiene una empresa y otra totalmente distinta son sus ganancias o utilidades.”
Con respecto a sus ventas, la estación de servicio informó que en el mes de abril comercializó aproximadamente 360 mil litros, “es decir 90 mil litros menos de lo que el periódico erróneamente calcula”, ventas que se traducen —señala— en poco menos de 5 millones de pesos de “‘ingresos’ y que de ninguna manera constituyen las ganancias de la empresa.”
Especifica, asimismo, que la comisión que Pemex otorga a todas las gasolineras “Cualli” es del 6.5% sobre las ventas, “margen al que le debemos restar los gastos de operación, nominas, administración y comisiones bancarias, quedando no más del 1.5% de utilidad antes de impuestos, ganancia que dista mucho de la informada por el diario generando una grave confusión entre los lectores.” Servicar asegura que los descuentos que ofrece representan el 50% de su utilidad y no el 0.7% que se determina en la nota mencionada.
Finalmente, la estación de servicio explicó que emitió el comunicado para aclarar los descuentos que realiza y, a la vez, rectificar sobre la utilidad real de la gasolinera, “ya que no hacerlo pone en riesgo la seguridad no solo de quienes en ella trabajamos, sino incluso la del gremio gasolinero al dar entender equivocadamente que obtenemos ganancias millonarias.”