Maribel Espinoza
Del total de accidentes automovilísticos que se registran, ocho de cada 10 son originados por el uso de teléfonos móviles, ya sea por utilizarlos para llamadas o enviar textos, reportó el delegado de Cruz Roja en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez.
Aunque desconoció el porcentaje exacto, señaló que la mayoría de los percances se presenta entre conductores jóvenes, ya que con mayor frecuencia utilizan estos aparatos mientras conducen, lo cual provoca distracción y ello genera los accidentes.
Por otra parte, reportó que disminuyó el número de incidentes por conducir a exceso de velocidad debido a programas como Fotomulta, ya que al restringir la velocidad no se presentan incidentes frecuentemente o de mayor gravedad.
El delegado de la Cruz Roja llamó a los poblanos a evitar utilizar los teléfonos móviles mientras conducen, pues no sólo ponen en riesgo sus vidas sino también las de otros conductores.
Cabe recordar que esta falta administrativa al Reglamento de Tránsito municipal representa una infracción de entre ocho y 12 días de salario mínimo, es decir, desde 510 hasta 637 pesos, aproximadamente.