El titular de la Secretaría de Gobernación, Manuel Castañeda Rodríguez, deslindó al ayuntamiento de Puebla de los hechos ocurridos la madrugada del domingo pasado, en donde un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acusó a policías de las corporaciones estatales y municipales de agredir a los jóvenes que en ese momento ahí se encontraban como parte de un plantón para solicitar a la máxima casa de estudios un espacio para ofrecer cursos propedéuticos gratuitos.
Este día, en entrevista, el encargado de la gobernabilidad en la capital aseguró que lo sucedido alrededor a las 3:30 horas del domingo pasado fue parte de una riña entre los mismos estudiantes de la BUAP, por lo que aseguró que la comuna no participó en la misma.
“El reporte que nosotros tenemos es que se trató de una riña entre jóvenes, lo que provocó una desocupación violenta en todo caso, porque se ha confundido el uso de los términos”, declaró Castañeda Rodríguez.
Incluso, lamentó los hechos ocurridos entre los estudiantes de la BUAP, el cual provocó que varios estudiantes resultaran lesionados.
De acuerdo con un comunicado enviado por los jóvenes, “grupos porriles (apoyados por policías municipales y estatales) agreden a compañeros en huelga de hambre del Colectivo Universitario de Educación Popular (CUEP) y organizaciones hermanas (entre ellos miembros de YoSoy132, Liga Estudiantil Democrática, Frente Estudiantil por una Educación para Todos, entre otros) que pernoctaban en el zócalo de Puebla. Se llevaron a entre 8 y 9 compañeros con rumbo desconocido en una caminoneta negra, entre ellos a 3 que estaban en huelga de hambre”.




