Después de casi 200 años, los portones de la catedral de Puebla fueron restaurados con una inversión de 2.5 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
En su mensaje, el presidente municipal Antonio Gali Fayad precisó que dicha inversión fue tomada de una bolsa de 20 millones de pesos exclusivos del FONCA que está destinada para la rehabilitación de barrios del municipio.
“Puebla tiene origen, Puebla tiene historia. Quiero decirle al señor arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, que vamos a seguir trabajando”, expresó.
Mencionó que su gobierno llegará hasta el punto más recóndito para “levantar” todos los espacios que han estado “dormidos”, tal es el caso de algunos de los barrios que existen en la capital.
De este modo, Gali Fayad expuso que se reunirá con expertos en Ciudades Patrimonio en beneficio de Puebla. Además, consideró fundamental la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, Sánchez Espinosa resaltó cada uno de los “tesoros” con los que cuenta la catedral poblana, entre los que destacan pinturas, esculturas, objetos de obispos, vestiduras, entre otros.
“Puebla a través de su monumento más histórico se sigue embelleciendo. Como arzobispo, no me queda más que agradecer al gobierno municipal”, añadió.
En el uso de la palabra, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo recordó que los portones de la catedral de Puebla tenían poco más de 200 años sin ser intervenidos, situación que impedía su uso al cien por ciento.
“Es un día histórico para la ciudad, entregar los portones de la catedral no ha sido se sencillo. En 1760 fue la última vez se hizo el último mantenimiento de las puertas de la Catedral ya casi 200 años”, declaró.




