El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, confió que a más tardar en julio del presente año el ayuntamiento retire a los vendedores informales que se ubican en las calles aledañas al primer cuadro de las ciudad, principalmente en las calles 8 y 10 Poniente.
En entrevista, recordó que hace poco más de 10 días se reunió con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Manuel Castañeda Rodríguez, con el objetivo de plantearle una propuesta para liberar de “ambulantes” las calles cercanas al centro histórico antes del próximo mes de julio.
“La verdad es que tenemos la esperanza y la necesidad de creer en la autoridad. El año pasado cerramos una temporada muy difícil en cuanto a las ventas”, subrayó. En este sentido, precisó que de acuerdo con un sondeo, actualmente existen poco más de 2 mil informales, es decir casi el triple de los que se ubicaban durante el trienio del exedil Eduardo Rivera Pérez.
Sobre este particular, Ayala Vázquez confío en que la comuna haga caso a su petición de reubicar a los informales, pues recordó que las ventas han disminuido considerablemente para los locatarios.
“Nosotros le planteamos nuestra propuesta para que el centro histórico quede limpio de comerciantes, para que se reactiven nuestras ventas. Ellos (ayuntamiento) nos pedían un poco de tiempo para hacer estrategias integrales para evitar el uso de la fuerza pública y en su lugar el diálogo”, destacó.




