Agotamiento personal, accidentes y mala actitud con los ciudadanos eran las consecuencias que sufrían los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por laborar en un horario de 24 por 24, indicó el regidor del Partido Nueva Alianza (Panal), Gustavo Espinosa Vázquez, quien avaló el cambio de itinerario de los efectivos, quienes a partir de la presente semana sólo tienen una jornada de 12 por 24.
Para el también presidente de la Comisión de Seguridad en el cabildo, la medida aplicada por propuesta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) abonará a mejorar la calidad de vida de los uniformados.
“La avalo mientras beneficiemos la calidad de vida de nuestros policías. Sin embargo, reitero que es necesario que evaluemos esta decisión para saber si fue o no la adecuada”, declaró el integrante del cuerpo edilicio.
Por lo anterior, el aliancista consideró que esta propuesta que está a prueba es viable, todas vez que el anterior esquema de 24 por 24 causaba cambios de comportamiento, estrés y bajaba el rendimiento de los elementos.
“Se está trabajando con el secretario también en la parte humana, ya que los elementos después de 24 horas su rendimiento era totalmente mínimo y se necesitaba tener una cobertura más amplia. Este esquemas se está revisando y analizando en dos sentidos, el primero de ellos en atención a la ciudadanía pero también el tiempo que un elemento estaba rindiendo”, señaló el aliancista.
En este sentido, es importante mencionar que el pasado fin de semana, la SSPTM envió un comunicado en donde informó que con el objetivo de garantizar un desempeño operativo eficiente, a través de mejoras laborales, a partir del presente mes entró en vigor el nuevo horario de servicio para el personal de dicha corporación.
“De esta forma, cambió el horario de 24 por 24 a 12 horas de jornada por 24 de descanso, esquema enfocado a mejorar el rendimiento policial a favor de la ciudadanía, pues busca disminuir la fatiga, los accidentes de trabajo, el ausentismo por desgaste físico o problemas de salud y el descuido en el servicio.
“Es importante subrayar que esta nueva dinámica laboral se apega a la propuesta hecha por el invitado permanente de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Andrea Ambrogi Domínguez, en el sentido de reestructurar los horarios para optimizar el desempeño policial, con base en un análisis del esquema operativo de países como Estados Unidos y algunas ciudades de Europa”, refiere parte del comunicado.




