El Ombudsmóvil es una oficina itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que tiene como principal objetivo aproximar los servicios de protección y defensa de los derechos humanos a través recepción de quejas, asesorías jurídicas y entrega de material de difusión, señaló el presidente del Organismo, Adolfo López Badillo.
En el primer trimestre del año 2015, el Ombudsmóvil estará en las juntas auxiliares de La Libertad, San Felipe Hueyotliplan, San Pablo Xochimehuacán, Santa María Xonacatepec, San Andrés Azumiatla y Santo Tomas Chiautla, todas del municipio de Puebla.
En una primera etapa, la unidad operó en las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacán, Ignacio Zaragoza, San Jerónimo Caleras, San Sebastián de Aparicio e Ignacio Romero Vargas.
En los primeros tres meses de actividad, la ciudadanía solicitó los servicios a través de 74 orientaciones jurídicas, la recepción de 3 quejas, 2 remisiones, además de 6 supervisiones oficiosas en áreas de seguridad.
La unidad realizará sus recorridos en los lugares de mayor afluencia de personas (parques, unidades habitacionales, mercados, entre otros) y de manera esporádica en diversos municipios de la entidad, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, los días lunes, miércoles y viernes.