Pese a la evidente proliferación de vendedores informales sobre calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guillermo Aréchiga Santamaría, expresó que el ayuntamiento no realizará ningún operativo durante la temporada navideña para evitar el ambulantaje.
“Sólo hay 750 ambulantes”, mencionó el encargado de la gobernabilidad en la ciudad, al preguntarle sobre la gran cantidad de informales que se encuentran ubicados principalmente sobre las calles 8 y 10 Poniente.
En este sentido, es importante recordar que el gobierno municipal permitió la instalación permanente de 750 ambulantes en las calles antes referidas, como parte de la primera etapa del Programa de Reordenamiento del Comercio Informal.
Sin embargo, a través de las redes sociales comerciantes establecidos y ciudadanos han exhibido la gran cantidad de vendedores, situación que a decir de los inconformes excede la cantidad autorizada por la Comuna.
Pese a lo anterior, en días pasados Aréchiga Santamaría -quien ha sido señalado por no dar resultados concretos en materia de gobernabilidad-, indicó que los ambulantes no serán retirados durante la presente temporada navideña.
Lo anterior, a pesar que locatarios que mes con mes pagan una renta han pedido al ayuntamiento la remoción de los informales durante las festividades de esta temporada debido a la competencia desleal que éstos representan.