Ante la escasa presencia de elementos municipales y estatales que se encarguen de la seguridad de 186,715 habitantes de San Francisco Totimehuacán, persisten los “policías auxiliares” en el lugar, confirmó el edil auxiliar de dicha demarcación, Alejandro Serrano Silva.
“Estamos atacando la inseguridad, pero honestamente sí nos hace falta un poco de más patrullas y policías para que podamos continuar. Aunque le echemos ganas los presidentes auxiliares siempre hace falta la mano fuerte de las autoridades del municipio, en este caso, del alcalde, José Antonio Gali Fayad”, mencionó en entrevista.
En este sentido, el alcalde subalterno, precisó que actualmente cinco “policías auxiliares” se encargan de realizar rondines en la comunidad con el objetivo de evitar robos y asaltos, principalmente.
Lo anterior, a pesar que en 2013 el Congreso del Estado determinó una reforma a la Ley Orgánica Municipal en la que se eliminaron todas las facultades económicas y administrativas que por varios años tuvieron las 600 juntas auxiliares de la entidad poblana.
De esta manera, destacó que en los últimos meses los delitos en la comunidad que preside han incrementado hasta en un 5 por ciento: “Ahorita nada más tenemos una patrulla estatal y una del municipio; el índice delictivo a veces sube y a veces baja, estamos atacando el problema con la Policía Auxiliar”, refirió.
Incluso, recordó que el ex munícipe, Eduardo Rivera Pérez, les entregó una patrulla a través del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, sin embargo, ésta no funcionaba, situación que impidió su operación en la comunidad.
Por lo anterior, confió que en el transcurso del próximo mes de diciembre, Gali Fayad, les haga entrega de más vehículos y ordene el despliegue de más policías.




