El congestionamiento en el Distribuidor Vial 475 derivado de la existencia de un solo carril quedará solucionado en 2015, pues el alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, ha expresado su interés por ampliar dicha estructura que actualmente es de una vía y por donde diariamente circulan miles de automóviles.
En mayo pasado, el presidente municipal, anunció que durante su administración buscará ampliar dicho puente inaugurado en 2007 durante la administración del ex edil priista, Enrique Doger Guerrero, con una inversión de 168 millones de pesos.
En este sentido, el regidor y presidente de la Comisión de Infraestructura, Xabier Albizuri Morett, este día, en entrevista, reconoció que algunas de las viviendas ubicadas en las inmediaciones de este distribuidor sufrirán afectaciones, empero, precisó que la Comuna solventará las mismas.
“El puente no se va a tirar, sino que el proyecto consistiría en una ampliación a dos carriles del tramo que viene de la Avenida Juárez sobre la 25 Poniente que desemboca en la Vía Atlixcáyotl, así como el que viene de La Noria”, explicó al agregar que se estima que las obras de modificación concluyan en ocho o nueve meses.
Por su parte, en su momento, el edil, consideró importante realizar una intervención en el puente edificado hace poco más de siete años por la empresa Caminos y Puente de Chihuahua, SA de CV, pues, actualmente la zona en “horas pico” se convierte en un cuello de botella, debido a que la estructura es de sólo un carril y para vehículos pequeños.
Gali Fayad, indicó que para la ampliación de este distribuidor, ubicado en la zona del Circuito Juan Pablo II, existen tres propuestas cuyas inversiones van de los 125 millones de pesos a los 230 millones, sin embargo, hasta el momento la intervención del mismo es un proyecto que analiza la Comuna, ya que su modificación perjudicará algunos predios aledaños a la zona.
Es importante mencionar que se prevé que la obra arranque durante el primer trimestre de 2015, sin embargo, se desconoce si participará el gobierno del estado, además de los nombres de las empresas que participarían en el proyecto.
Cabe destacar que desde que José Antonio Gali era titular de la Secretaría de Infraestructura expresó su interés por ampliar el distribuidor para solucionar el congestionamiento vehicular.
En 2012, el entonces funcionario estatal, consideró mejorar esta vialidad pues su escasa dimensión ocasionó que días después de su inauguración un tráiler quedara atorado en el lugar al no poder dar vuelta en una curva.
Por lo anterior, en el mismo año, el ex titular de la Secretaría de Gobernación, Pablo Montiel Solana, mantuvo su disposición por participar en las negociaciones para la expropiación de los predios aledaños a este puente.