El ayuntamiento de Puebla buscará obtener recursos federales por 50 millones de pesos para emprender un programa de rescate y dignificación de monumentos históricos, informó el presidente de la Comisión del Centro Histórico del Cabildo de Puebla, Félix Hernández Hernández.
En entrevista, el integrante del cuerpo edilicio, indicó que a través del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se contempla rehabilitar las fachadas de algunos inmuebles, como iglesias y casonas, así como intervenir las tuberías y drenajes de los barrios de Analco, Xanenetla y El Refugio.
“Buscamos mejorar la apariencia del centro histórico, a través de la rehabilitación, la promoción y el resguardo del patrimonio cultural, por lo que ya estamos trabajando en la elaboración del proyecto para conseguir unos 50 millones de pesos de instancias federales, como Conaculta, así que ya estamos tocando puertas para lograrlos”, reiteró.
En este sentido, explicó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Comuna determinará qué espacios son los más urgentes a rehabilitar.
De esta manera, el cabildante, glosó que la actual administración del alcalde José Antonio Gali Fayad, dará incentivos para que los dueños de las casonas destinen recursos para repararlas, como la obtención de los permisos correspondientes.