El presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Gustavo Espinosa Vázquez, reconoció que los policías estatales no estaban preparados para intervenir durante la manifestación de este miércoles en San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Luego que este 9 de julio varias personas, entre ellos dos menores de edad, resultaran heridas durante la trifulca que se armó en la Vía Atlixcáyotl, derivado de la exigencia de los ediles auxiliares para que el gobierno les regrese la facultad para el cobro del Registro Civil, en entrevista, el integrante del cuerpo edilicio por el Partido Nueva Alianza (Panal), consideró importante que los gobiernos estatal y municipal garanticen la libertad de manifestación.
“Se tiene que revisar al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal quién tomó la decisión, por qué se tomó. Hoy tenemos una ley y la ventaja es que nos da oportunidad de hacer un análisis completo y deslindar responsabilidades, conocer qué se hizo bien, qué fue lo que no se hizo bien o por qué”, relató. Por lo anterior, lamentó que dos menores hayan sido lastimados durante la trifulca de este miércoles por la tarde.
Cabe recordar que este 9 de julio habitantes de la demarcación antes mencionada se manifestaron para exigir al gobierno el regreso del cobro del Registro Civil, el cual fue retirado el año pasado después de aprobarse en el Congreso del Estado.