Sin contratiempos se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias en las juntas auxiliares San Miguel Canoa, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec.
Después de que la Comisión de Vigilancia encargada de los plebiscitos en las juntas auxiliares suspendiera el proceso del pasado 27 de abril a petición de los pobladores y de los mismos candidatos por presuntas anomalías, desde las 08:00 horas se efectuaron las votaciones en las demarcaciones antes referidas.
Es importante mencionar que en Santa María Xonacatepec el sábado pasado 22 cuadrillas conformadas por un representante de cada planilla acudieron casa por casa para recabar los sufragios de las personas, a quienes previamente solicitaron sus credenciales de elector.
Pese a la declaración del alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, quien indicó que el proceso del pasado sábado en Xonacatepec fue sólo un ensayo, integrantes de dicha comisión aceptaron las renuncias de cuatro de los cinco candidatos que no se vieron favorecidos en el conteo de la noche del 10 de mayo.
En este sentido, es importante precisar que durante los plebiscitos del sábado en Xonacatepec resultó ganador Humberto Aguilar Luna, de la planilla “Círculo Rojo”.
Pese a lo anterior, será necesario el reconocimiento de la comisión para ratificar la validez de la elección.
Por su parte, el miembro del cuerpo edilicio, Iván Galindo Castillejos, dijo que las renuncias de los candidatos fueron voluntarias, incluso, signaron un acuerdo ante notario público.




