El titular de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, y los regidores, Iván Galindo Castillejos, Oswaldo Jiménez López y Xavier Albizuri Morett, integrantes de la Comisión de Vigilancia y Desarrollo de Elecciones para Presidentes de las Juntas Auxiliares, reconocieron la cancelación general de los plebiscitos en tres de las mismas por no existir las condiciones necesarias para sus desarrollos.
Este día, en rueda de prensa llevada a cabo alrededor de las 14:00 horas, el encargado de la gobernabilidad en el municipio declaró que en aproximadamente dos semanas se repetirán las elecciones en San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec.
Comentó que será necesario convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo con el propósito de que sea aprobada una nueva convocatoria, sin embargo, rechazó que la misma sea más flexible en los requisitos.
“Se han desarrollado en paz, con tranquilidad y con una altísima votación, tenemos reportes de colas de más de 600 ciudadanos que fueron a ejercer sus derechos, esto es histórico y qué bueno que sucediera”, indicó.
Aréchiga Santamaría, mencionó que las votaciones en el resto de las juntas auxiliares se efectuaron en un ambiente de calma y sin ningún contratiempo.
Cabe precisar que cerca de una hora después de dicha rueda de prensa, también se suspendieron los comicios en La Resurrección, debido a que habitantes de esa junta acusaron a dos planillas de comprar votos en 300 hasta 500 pesos.
Lo anterior representó que en cuatro juntas auxiliares de la capital del estado se deberán repetirán las votaciones.




