La tarde de este viernes los adheridos al Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez García” (Suethapip) elegirán a su nuevo líder, después que el pasado 12 de abril, Israel Pacheco Velázquez, fuera detenido por el delito de extorsión.
Versiones extraoficiales informaron que el cargo en el que hasta hace algunos días se desempeñaba Israel Pacheco podría ser ocupado por Paulino Fuentes Solar, actual secretario de Organización Sindical, Estadísticas y Planeación del gremio.
Otra versión señala que también podría ser Clara Ortiz Romero, “brazo derecho” del ex cabecilla del sindicato, aunque ésta fue dada de baja de sus labores dentro de la Comuna en días pasados por irregularides detectadas en su desempeño y su ingreso económico. Se informó que ganaba una cantidad muy superior comparada con su mínima responsabilidad como empleada municipal.
Sin embargo, será hasta las 18:00 horas de este viernes -12 días después de la captura de Israel Pacheco- cuando en asamblea, la cual se llevará a cabo en el Teatro La Paz, se formalizará el nombramiento del nuevo representante del Suethapip.
La detención
Israel Pacheco Velázquez fue detenido el pasado 12 de abril por elementos ministeriales de Puebla en coordinación con policías del estado de Veracruz por cargos de extorsión.
Ese mismo día, horas después de su aprehensión, un grupo de trabajadores sindicalizados desquiciaron el tráfico de la ciudad, pues marcharon del zócalo capitalino a la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) para exigir la liberación de su líder.
La noche de ese sábado, la marcha recorrió la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y parte del Boulevard Héroes del 5 de Mayo hasta llegar a la PJE.
La movilización de los empleados, quienes aproximadamente en dos horas se congregaron en la plancha del zócalo capitalino, provocó caos vehicular en las calles antes mencionadas, situación que ocasionó la molestia de varios automovilistas que quedaron detenidos en el flujo de tránsito.
Orlando Reyes, líder del sindicato “Ignacio Zaragoza”, denunció a Pacheco
Días después, Orlando López Reyes, secretario General del Sindicato “Ignacio Zaragoza”, reveló que él fue quien interpuso la denuncia ante la Procuraduría de Justicia contra Israel Pacheco Velázquez por el presunto delito de extorsión.
Acompañado por cerca de 15 trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), López Reyes acusó de hostigamiento, amenazas, abusos y corrupción a Israel Pacheco hacia los adheridos al Suethapip.
“Estábamos hartos del terrorismo de Pacheco y sus delegados; quiero aclarar que efectivamente fuimos sujetos de una extorsión por parte de este líder, porque exigía cuotas a las compañeras del organismo”, subrayó en su momento.
Asimismo, las también conocidas como “naranjitas” acusaron a Pacheco Velázquez de obligarlas a arrodillarse y a besarle los pies a cambio de acceder a sus peticiones, por lo que avalaron la captura del ahora ex líder sindical. Asimismo, exigieron a las autoridades correspondientes aplicarle todo el peso de la ley por sus excesos y abusos.
PGJ dicta auto de formal prisión a Israel Pacheco
Luego de su captura y reclusión en el penal de San Pedro Cholula, el pasado 18 de abril, la PJE dictó auto de formal prisión a Israel Pacheco Velázquez.
A través de un comunicado, las autoriaddes judiciales informaron que el acusado permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) cholulteca.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Rafael Ruiz Cordero, informó que Israel Pacheco ya no estaba en condiciones de permanecer al frente del Suethapip, por lo que anunció que la Junta Sindical nombraría a un nuevo representante.
Comuna rescinde de labores a hermanos de Pacheco y a nueve empleados más
Por las graves y diversas anomalías en los ingresos que percibían, la Comuna poblana rescindió los contratos de Conrado, Andrés y Javier Pacheco Velázquez, hermanos del ex cabecilla sindical.
En ese momento, Rafael Ruiz declaró que también fueron dados de baja nueve trabajadores más.
Precisó que luego de haber realizado una exhaustiva revisión salarial al total de los empleados de la Comuna, presidida por José Antonio Gali Fayad, se detectó que los salarios de los hermanos de Israel Pacheco no correspondían a las actividades que desempeñaban como analistas consultivos “A”.
Recientemente, el juez penal de Cholula dictó auto de formal prisión al ex líder sindical vitalicio del Ayuntamiento de Puebla por el delito de extorsión, el cual es grave y sin derecho a fianza.




