Orlando López Reyes, líder del Sindicato “Ignacio Zaragoza”, reveló que él fue quien interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra Israel Pacheco Velázquez, representante del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento “Benito Juárez García” (SUETHAPIP), por el presunto delito de extorsión.
Luego de que el pasado 12 de abril elementos de la PGJ en coordinación con autoridades de Veracruz capturaran a Israel Pacheco Velázquez en ese estado, en rueda de prensa, López Reyes, aseguró que él abonó a la detención del representante del SUETHAPIP, incluso, agregó que el primer mencionado enfrenta cuatro procesos más por amenazas de muerte.
Acompañado por dos trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y empleados de las diversas dependencias municipales, el líder del Sindicato “Ignacio Zaragoza”, acusó de hostigamiento, amenazas, abusos y corrupción a Israel Pacheco hacia los adheridos al SUETHAPIP.
“Estábamos hartos del terrorismo de Pacheco y sus delegados; quiero aclarar que efectivamente fuimos sujetos de una extorsión por parte de este líder, porque exigía cuotas a las compañeras del organismo”, subrayó al declarar que en diversas ocasiones recibió amenazas de muerte por parte de éste.
A pesar de que subrayó que él fue quien interpuso la denuncia por extorsión, prefirió no revelar la fecha exacta de la misma. De esta manera, responsabilizó al líder gremial de lo que le pueda suceder a él y a las trabajadoras del organismo de limpia, así como sus familias.
” Sabemos que está haciendo movimientos y está obligando a los trabajadores a llevar a 10 miembros de la familia para que se vea el movimiento en grande en las manifestaciones”, enunció.
Asimismo, las también conocidas como “naranjitas” señalaron a Pacheco Velázquez de obligarlas a arrodillarse y a besarle los pies, por lo anterior, avalaron la detención del líder y exigieron a las autoridades correspondientes aplicar todo el peso de la ley en este tema.
En ese sentido, Ana Laura Escamilla, trabajadora de barrido manual desde hace cinco años, compartió que Israel Pacheco siempre las trató de “mugrosas”, obligándolas a arrodillarse ante él, incluso, a besarle la mano.
“Mi inconformidad es que Israel Pacheco desde que ha estado en el sindicato nos ha denigrado, nos ha sobajado, nos trata de mugrosas, apestosas, nos ha quitado sueldos, cuando hace sus juntas nos dice que nos retiremos, nos quitó los bonos de fin de año, de pavos, las despensas y nos bajaron los sueldos”, destacó.




