De acuerdo con el artículo 415 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, el líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados “Benito Juárez García” (SUETHAPIP), Israel Pacheco Velázquez, podría pasar de dos a 10 años de prisión y pagar una multa de cien a mil días de salarios mínimos por el delito de extorsión, en caso de alcanzar caución.
El artículo publicado refiere que “al culpable de este delito se le impondrán de dos a 10 años de prisión y multa de cien a mil días de salarios mínimos”.
El documento explica que el delito de extorsión “es el ánimo de conseguir un lucro o provecho por medio de amenazas con la finalidad de causar daños morales, físicos o patrimoniales que afecten al amenazado o persona física o jurídica”.
Aunado a ello, detalla que “si el o los responsables del delito son o fueron servidores públicos o miembros de una institución de seguridad privada se aumentará en dos tercios la pena que corresponda”. Además, “se impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión”.
Asimismo, dicho artículo advierte que “en los procesos de extorsión, el procedimiento será secreto, sin publicación de ninguna de las constancias de autos, cuando los hechos afecten a juicios del juez de honor”.
Aquí el documento:
“Legislación Local
PROCEDENCIA: PUEBLA
CODIGO PENAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA – Publicación inicial: 23/12/1986
Vigente al 23/Ene/2013
LIBRO SEGUNDO DELITOS EN PARTICULAR
CAPITULO DECIMOCTAVO DELITOS CONTRA LAS PERSONAS EN SU PATRIMONIO
SECCION SEPTIMA EXTORSIÓN
Artículo 415
Folio: 220442
ARTICULO 415. COMETE EL DELITO DE EXTORSION EL QUE CON ANIMO DE CONSEGUIR UN LUCRO O PROVECHO, AMENAZARE A OTRO POR CUALQUIER MEDIO CON LA FINALIDAD DE CAUSAR DAÑOS MORALES, FISICOS O PATRIMONIALES, QUE AFECTEN AL AMENAZADO O A PERSONA FISICA O JURIDICA CON QUIEN ESTE TUVIERE RELACIONES DE CUALQUIER ORDEN QUE LO DETERMINEN A PROTEGERLOS.
AL CULPABLE DE ESTE DELITO SE LE IMPONDRAN DE DOS A DIEZ AÑOS DE PRISION Y MULTA DE CIEN A MIL DIAS DE SALARIO.
SI EL O LOS RESPONSABLES DEL DELITO SON O FUERON SERVIDORES PUBLICOS O MIEMBROS DE UNA INSTITUCION DE SEGURIDAD PRIVADA QUE EN RAZON DE SU FUNCION UTILIZASEN LOS MEDIOS O CIRCUNSTANCIAS QUE ESTA LE PROPORCIONA PARA LA COMISION DEL DELITO, SE AUMENTARA EN DOS TERCIOS LA PENA QUE CORRESPONDA. SE IMPONDRA ADEMAS EN EL PRIMER CASO, LA DESTITUCION DEL EMPLEO, CARGO O COMISION PUBLICO; EN EL SEGUNDO SUPUESTO SE ESTARA A LO PREVISTO EN LAS LEYES APLICABLES.
EN LOS PROCESOS POR EXTORSION, EL PROCEDIMIENTO SERA SECRETO, SIN PUBLICACION DE NINGUNA DE LAS CONSTANCIAS DE AUTOS, CUANDO LOS HECHOS AFECTEN A JUICIO DEL JUEZ, EL HONOR, PRESTIGIO O CREDITO DE PERSONAS FISICAS O JURIDICAS (sic)”.




