Con gran respuesta por parte de la ciudadanía, se realizó la primera jornada de adopción canina del Ayuntamiento de Puebla “Dame una oportunidad”, que facilitó que 50 perros y 14 gatos accedieran a un hogar.
El objetivo de la jornada celebrada durante sábado y domingo, fue fomentar la cultura de cuidado y vida digna para las mascotas, uno de los compromisos del Alcalde Tony Gali.
Alberto Vivas Arroyo, Director de Servicios Públicos en el Municipio, explicó que uno de los propósitos de “Dame una oportunidad” fue dar una alternativa de vida, a través de la adopción, a los perros que son maltratados o abandonados por sus dueños, y quedan temporalmente a resguardo de la departamento de Protección y Control Animal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos.
Vivas Arroyo informó que al cumplir con una serie de requisitos, los adoptantes de mascotas signaron un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla para alimentarlas y cuidarlas, por lo que de manera aleatoria se realizarán llamadas telefónicas y visitas domiciliarias para verificar que cumplan lo pactado.
Con esta jornada, explicó, se busca reducir la sobrepoblación de perros en situación de calle en la capital, crear conciencia de la tenencia responsable y promover las ventajas de la adopción canina.
“Es mejor, realmente, adoptar que comprar un animalito, que realmente tiene las mismas características, te dan el mismo cariño, te protegen igual, y lo que estamos generando es la tenencia responsable de la gente hacia los animalitos” enfatizó el funcionario.
Carlos Cajica, adoptó un perro pitbull de 8 años de edad, y está de acuerdo con las jornadas que promueve el Ayuntamiento de Puebla.
“De entrada cuando llegué y vi al perro hubo buena química entre los dos, lo que me gustó es que llegué, me abrazó y me empezó a lengüetear, cosa que no había visto con algún otro perro (… ) Están muy bien este tipo de campañas para fomentar la cultura de la adopción (…) le estamos dando una nueva oportunidad a seres que te dan su amor, su cariño, sin pedirte nada a cambio” consideró Carlos Cajica, al reafirmar que cuenta con espacio suficiente para su nuevo compañero en casa.
Durante los dos días de la primera jornada “Dame una oportunidad” también fueron adoptados 14 gatos, los cuales ya tienen una familia que los alimente y cuide.
Los perros y gatos adoptados, se entregaron esterilizados y con vacunación antirrábica.
La jornada de adopción canina “Dame una oportunidad” fue coordinada por Mayte Peral, junto a organizaciones protectoras de animales. Durante estos dos días, también se instaló un módulo de vacunación antirrábica para que los ciudadanos llevaran a sus mascotas. En total se aplicaron 76 dosis.




