Por unanimidad de votos el Cabildo de Puebla aprobó el dictamen que presentaron los regidores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, por el que reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
En sesión extraordinaria del Cabildo, llevada a cabo la mañana de este miércoles, el regidor por el PRI, Iván Galindo Castillejos, avaló dicha reforma, pues indicó que de no ejecutarla la Comuna corría el riesgo de perder los recursos dirigidos a este rubro.
“Quiero informar que la razón por la cual este Cabildo se encuentra haciendo estas modificaciones que hoy se presentan es por una exigencia de la federación para que el municipio de Puebla siga siendo acreedor a los recursos del Subsemun que rondan en el orden de los 90 millones de pesos, siendo necesarios para la ciudad”, subrayó.
Por su parte, el regidor por el Partido Nueva Alianza (Panal) y presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Espinosa Vázquez, explicó que las modificaciones del reglamento antes mencionado fueron para solventar las observaciones que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Glosó que entre las reformas que se hicieron al reglamento destacó que todo aspirante deberá tramitar, obtener y mantener actualizado el Certificado Único Policial, que expedirá el Centro de Control de Confianza respectivo. Sólo ingresarán y permanecerán en las instituciones policiales aquellos aspirantes e integrantes que cursen y aprueben los programas de formación, capacitación y profesionalización.
Incluso, se determinará un régimen de estímulos y previsión social que corresponda a las funciones de los miembros de las instituciones policiales, quienes podrán ser cambiados de adscripciones con base en las necesidades del servicio, por mencionar algunos extractos.
“Lo importante es homologar los reglamentos del municipio de Puebla, lamentablemente la ciudad traía un rezago importante en lo que son los reglamentos. Esta actualización nos permite que la capital cuente con más de 90 millones de pesos dentro del Subsemun”, reiteró.




