Por unanimidad de votos, el Cabildo aprobó el dictamen que presentaron los integrantes de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el que se autoriza al ayuntamiento de Puebla participar y ejecutar planes con base en el acuerdo por el que se emiten las reglas de operación e indicadores de gestión y evaluación del Programa Comunidades Saludables, para el ejercicio fiscal 2014.
“Los municipios tenemos las facultades para realizar acciones de prevención, promoción y protección, bajo este contexto la Secretaría de Salud federal publicó en diciembre del año pasado la convocatoria para que los ayuntamientos del país propongan planes de promoción a la salud para recibir apoyo del Programa Comunidades Saludables”, expresó durante su intervención la presidenta de dicha comisión, Silvia Argüello de Julián.
En este sentido, comentó que en la convocatoria se estableció que el objetivo de la misma era impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales en el desarrollo de proyectos que promuevan la salud en la capital y en sus localidades.
“Me complace ser el conducto para comentarles el contenido y el alcance del proyecto denominado Nutriendo y Activando a Puebla Progresamos, propuesta que se pone a consideración del Cabildo para hacer frente al problema, tanto nacional, como local, del aumento de las enfermedades crónico degenerativas”, dijo.
Destacó que de 2010 a la fecha el diagnóstico de diabetes en jóvenes capitalinos –de 12 a 19 años– incrementó 86.4 por ciento.
“Vamos a destacar el Plan de Nutrición y de Activación Física, se les va a enseñar de qué manera consumir sus alimentos, por el lado de activación física a las 17 juntas auxiliares se les va a proveer de un kit para hacer ejercicio, se capacitará a personal de cada junta para que dé activación física”, subrayó la integrante del cuerpo edilicio.
Incluso, recordó que el 7 de marzo del presente año se llevó a cabo un taller intersectorial para identificar los problemas y analizar sus posibles soluciones en coordinación con los Comités Locales y Regidurías de Salud de las 17 juntas auxiliares.
Lo anterior, acentuó, definió tres problemas: La alimentación, las adicciones y los embarazos en adolescentes.




