Las instancias inspectoras de los tres niveles de gobierno son las únicas que pueden dar un informe sobre el funcionamiento del Relleno Sanitario, advirtió la regidora Verónica Mastretta Guzmán, en alusión a la declaración de la directora de Normatividad y Control del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Carolina Beauregard Martínez, quien en días pasados aseguró que la actual administración heredará al gobierno entrante un relleno en óptimas condiciones.
La también presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo, indicó que Conagua, Profepa, así como el gobierno del estado y el propio ayuntamiento son los únicos que pueden evaluar el relleno, sin embargo, recordó que hasta hace algunos días de las 35 observaciones que se le hicieron a la empresa encargada de la operación del mismo (Resa) sólo se cumplieron 20, mientras que 15 en proceso.
La integrante del cuerpo edilicio, desconoció el porqué la Comuna no efectuó una inauguración formal de la instalación de la planta de tratamiento de residuos, no obstante, agregó que Conagua será la responsable de avalarla o no.
“En este caso, Conagua es la única que debe decir que la planta cumple y que ya no hay derrames de lixiviados a la Barranca El Aguaje y cumple con la norma”, subrayó.
Cabe recordar que hace menos de un mes, Carolina Beauregard, sostuvo que la totalidad de las observaciones a Resa están solventadas y que el ayuntamiento heredará un relleno sin problemas al gobierno entrante, encabezado por José Antonio Gali Fayad.