Este 12 de diciembre integrantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) presentarán de manera formal una propuesta a las autoridades municipales para que condonen el pago del predial a los dueños de las casonas del centro histórico.
La coordinadora del consejo, Georgina Adelaida Ortega, explicó que esta propuesta es con la finalidad de ocupar los recursos en el mantenimiento a los inmuebles decretados como patrimonio histórico.
“Con esta condonación se podría trabajar en labores de apuntalamiento y trabajos urgentes y necesarios, para evitar que colapsen, pues los propietarios se han acercado a Icomos para pedir esta asesoría, como no todos cuentan con los recursos para mantenerlos en buenas condiciones”, relató.
Se tiene un cálculo de aproximadamente tres mil inmuebles que están contemplados dentro del decreto estatal, los cuales pagan a la Comuna entre 5 mil y hasta 15 mil pesos de predio.
Recordó que en otras partes del mundo los gobiernos proporcionan este tipo de incentivos para quienes ostentan la propiedad de algún inmueble decretado, por ello, expresó que esto podría aplicarse a todo el patrimonio respectivo.