El líder de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, advirtió que es cuestión de tiempo para que los empleados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) estallen la huelga en la siguiente administración que estará encabezada por José Antonio Gali Fayad, pese a los esfuerzos del presidente, Eduardo Rivera Pérez, por archivar el caso.
Al salir de una asamblea con sus agremiados, a quienes les rindió un informe de su trabajo, en cumplimento al artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, el líder sindical, recordó que en días pasados ganó el último amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del ayuntamiento de Puebla, el cual contempla el paro de labores en el Organismo Operador de Limpia.
En este sentido, expresó que Rivera Pérez le heredará a Gali Fayad una “bomba de tiempo”, debido a que en cualquier momento estallará la huelga de los trabajadores del OOSL.
Sin embargo, expuso que “dolosamente” la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado mandó a archivar el amparo cuando tuvo que haber corrido el cómputo de estallamiento a huelga: “Estamos dirigiéndonos una vez más al Colegiado de Distrito para que empiece a correr el cómputo para detonar el paro de labores”.
En este sentido, precisó que en caso de que el Colegiado de Distrito dé una resolución a su favor en los próximos dos meses, la huelga estallará cuando Rivera Pérez aún esté en el gobierno municipal, es decir, a finales de diciembre y principios de enero.
No obstante, aseguró que en caso que sea durante la administración de Gali Fayad, se abordará el tema con el objetivo de llegar a un acuerdo y evitar el paro de labores: “Le hemos ganado muchos amparos, 375 demandas, cinco colectivas y 370 individuales”, subrayó Pacheco Velázquez.