El alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que mientras el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, no presente de manera formal una estrategia de carácter jurídico con relación al mando único el ayuntamiento de Puebla trabajará bajo el esquema de mando compartido.
“El gobierno de la República, hasta el día de hoy, no ha presentado una estrategia de carácter jurídico que vaya por el mando único, sólo se han firmado acuerdos de buena voluntad”, precisó.
Después de recibir la Presea General Ignacio Zaragoza, otorgada por la Academia Militarizada del mismo nombre, refirió que hasta el momento no hay un fundamento legal o una reforma constitucional para la implementación de un mando único, por lo que aseguró que la administración que preside trabajará con un cuerpo coordinado en conjunto con el gobierno del estado, dirigido por Rafael Moreno Valle Rosas.
Eduardo Rivera, relató la declaración del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, quien en días pasados expresó su preferencia por el mando compartido que actualmente se utiliza para salvaguardar la integridad de los poblanos.
“Vamos por el mando compartido, hemos desarrollado un ejercicio de responsabilidad en materia de seguridad pública en el que hemos colaborado con todos los niveles de gobierno. Si cambian la legislación o las circunstancias tomará cada instancia su decisión correspondiente”, subrayó en alusión a la iniciativa presentada por los diputados locales ante el Congreso del Estado para quitar facultades a las juntas auxiliares, como el Registro Civil y la Policía Auxiliar”, enunció Amadeo Lara el pasado 22 de noviembre.