La propuesta de manejar los cuerpos de seguridad a través de un esquema de mando único continúa sin ser aceptado por las autoridades municipales, luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, expresara su preferencia al mando compartido que actualmente se utiliza para salvaguardar la seguridad de los poblanos.
Debido a que no está comprobada la efectividad del mando único policial, en entrevista, el encargado de la seguridad en el municipio, se pronunció a favor de mantener un cuerpo de seguridad policial compartido.
“Vamos por el mando compartido, hemos desarrollado un ejercicio de responsabilidad en materia de seguridad pública en el que hemos colaborado con todos los niveles de gobierno bajo un esquema de mando compartido que permite que las capacidades de cada quien puedan sumarse; si cambia la legislación o las circunstancias, tomará cada instancia su decisión correspondiente”, subrayó en alusión a la iniciativa presentada por los diputados locales ante el Congreso del Estado para quitar facultades a las juntas auxiliares, como el Registro Civil y la Policía Auxiliar.
El funcionario, esperó que las decisiones de la administración entrante, en torno a este tema, fortalezcan la seguridad en la capital poblana y en el estado. Pese a lo anterior, Lara Terrón, agregó que será respetuoso de las decisiones del próximo gobierno municipal, mismo que estará encabezado por José Antonio Gali Fayad, a partir del 15 de febrero.