Pese a los intensos fríos y a las fuertes lluvias registradas en la capital poblana, sólo dos de cada 10 personas aceptan ser trasladadas al Dormitorio Municipal, reveló la jefa del Departamento de Dormitorio y Niños en Situación de Calle del SMDIF, María del Coral Zavaleta Bianchini.
En acercamiento informativo realizado este miércoles por la mañana, la jefa de dicho organismo, recordó que durante la lluvia del pasado martes por la tarde sólo 15 personas aceptaron ser trasladadas, las cuales se sumaron a las 25 que diariamente pernoctan en dicho espacio.
“El día de ayer desde las 18:00 horas iniciamos nuestro recorrido nocturno y terminamos alrededor de las 23:30 horas. Dimos uno por toda la ciudad con el objetivo de invitar a las personas en situación de calle que asistieran al dormitorio”, mencionó.
Agregó que los servicios que se ofrecen en dicho lugar, son: Agua caliente, una cama digna, comida y ropa limpia. A pesar de lo anterior, refirió que la mayoría de la gente no acepta ser llevada al mismo: “Al año tenemos un presupuesto de 300 mil pesos para todos los servicios, no obstante, también donadores de cenas calientes”, compartió.
Incluso, abundó que en época decembrina el número de hombres y mujeres en situación de calle que sí acude al dormitorio baja porque decide viajar a sus lugares de origen.
“Ahora que empiezan los fríos se incrementa la asistencia con un promedio de 50 personas, conforme se acercan las fiestas decembrinas tenemos una baja” reiteró. En este sentido, precisó que el 80 por ciento de quienes acuden son hombres y el 20 restante, mujeres.
Al preguntarle si han detectado a originarios de otros estados, Zavaleta Bianchini, enunció que en su mayoría son de Chiapas, Tabasco, Veracruz y del Distrito Federal.