Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El 88.5 por ciento del PMD ha sido cumplido: Olmos Pineda

El 88.5 por ciento del PMD ha sido cumplido: Olmos Pineda

Con la presencia del alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, Luis Olmos Pineda, coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (Implan), rindió su segundo informe de labores, en el que destacó las acciones realizadas mediante el Plan Municipal de Desarrollo.

“Vivimos una era marcada por una nueva arquitectura ciudadana que formula demandas más complejas y exige atención ordenada, organizada y oportuna a sus necesidades, presentando retos distintos y sofisticados en el arte de gobernar”, expresó al manifestar que de esta manera se integró el Plan Municipal de Desarrollo, sustentado en 494 líneas de acción, distribuidas en cinco ejes estratégicos.

“Ha sido uno de los pocos planes en la historia del municipio aprobado por unanimidad y del cual hemos atendido un 88.5 por ciento a través del trabajo coordinado de las diferentes dependencias y entidades municipales que nos permitió integrar en estos dos primeros años de gobierno 1,694 productos para atender a un total de 437 líneas de acción”, definió.

De igual forma, expuso que por “primera vez en la historia del municipio” se publicó una versión ciudadana de los programas operativos anuales, lo que permitió abonar a la transparencia y rendición de cuentas.

El funcionario municipal, resaltó que las anteriores acciones fueron reportadas al Consejo de Planeación Municipal, con el cual se celebraron la cuarta, quinta y sexta sesiones de trabajos, por lo que se obtuvo una serie de recomendaciones a la labor desempeñada por la administración.

Asimismo, compartió que se atendió la zona sur del municipio a través del Programa de Desarrollo Urbano Sustentable de Valsequillo, con base en el decreto por el que se expidió la declaratoria de área natural protegida de jurisdicción estatal, en la modalidad de parque estatal, denominado “Humedal de Valsequillo”.

Consejos de participación se han fortalecido

Otro de los puntos que destacó fue el impulso a acciones de fortalecimiento a los consejos de participación ciudadana, que han permitido contar con el apoyo, análisis, crítica y opinión técnica en el desarrollo de actividades.

“De esta manera celebramos 186 sesiones con las participaciones de más de 600 expertos sobre hechos relevantes para el desarrollo de la ciudad”, exteriorizó.

Durante su mensaje, Rivera Pérez, reiteró que la falta de reelección de presidentes municipales en el país ocasiona que sólo se atienda lo urgente y no lo importante.

Además, recordó que México es el único país democrático que no acepta la reelección de sus autoridades, por lo que consideró importante que este hecho se lleve a cabo en las próximas administraciones municipales.

En este sentido, afirmó que a su llegada al gobierno municipal no existía ningún proyecto ejecutivo, ante ello, aseguró que al salir sí dejará proyectos para que sean continuados por su sucesor.