Según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2010, en la capital poblana, habitaban 22,096 personas con discapacidad visual, es por ello que la mañana de este jueves el Sistema Municipal DIF y el Instituto de Cirugía Oftalmológica, Oculoplástica y Cosmética Facial NONAVISIÓN, firmaron el convenio de cirugía de cataratas.
Este convenio servirá para que especialistas en oftalmología realicen 300 cirugías de cataratas a personas de escasos recursos que habitan en el municipio de Puebla, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante el acto realizado este día, Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del Patronato DIF Municipal, indicó que en México existen 600 mil personas que padecen ceguera, de ellos, 300 mil pudieron prevenir esta enfermedad de haberse detectado a tiempo.
En el mismo modo, refirió que las cuatro causas principales de ceguera en la población son, con 43 por ciento, la diabetes; un 33 por ciento es originada por la incidencia de cataratas; mientras que un 23 ciento se origina por los errores de refracción no tratados a tiempo, como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.
Durante su intervención, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, afirmó que este tipo de convenios son una muestra clara de cómo le gusta trabajar al gobierno municipal.
Además, datos emitidos por el Seguro Popular, reportaron que entre los meses de septiembre de 2011 y septiembre de 2012, se operaron 549 cataratas.
Los interesados en esta operación deberán cumplir con los siguientes requisitos.
Acta de nacimiento.
Credencial de elector.
Comprobante de domicilio.
CURP.
Diagnóstico que determine que es candidato a la operación.
No contar con seguridad social y sólo se atenderán a las personas inscritas al Seguro Popular.
Los interesados pueden acudir al Sistema Municipal DIF, ubicado en Avenida Cué Merlo, número 201, colonia San Baltazar Campeche o comunicarse al teléfono 2 14 00 37 ext. 230.
