Esta mañana, Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en un recorrido de supervisión de obra en el Templo de Santa Anita informó acerca de los avances que presentan los trabajos de restauración en dicho inmueble, perteneciente al centro histórico de Puebla.
Velázquez Gutiérrez, precisó que se tiene un avance de más del 50% en la primera etapa, la cual corresponde a la colocación de una red de micropilotes, se ha finalizado con la colocación de 34 de los 50 pactados para este primer periodo de intervención, mismos que servirán entorno a la cimentación del inmueble y fungirán como soporte de la estructura.
“La técnica de consolidación de estructura con base en micropilotes sólo se ha implementado en la Catedral de la ciudad de México y aquí en Puebla en el Carolino; este templo sería el segundo de la capital poblana en donde se realiza este tipo de intervención”.
El titular de la SDUOP, detalló que la inversión total de la obra es de 2 millones, 500 mil pesos, de los cuales, 250 mil pesos provienen del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), 250 mil pesos de recaudación de los vecinos de la zona y 2 millones por parte del ayuntamiento de Puebla.
La intervención consiste en limpieza, trazo y nivelación del área de trabajo por 1,640 metros cuadrados; recimentación con micropilotes que incluye apuntalamiento, retiro de laja, colocación de micropilotes, colocación de laja y limpieza, en general, por 2,117 metros lineales; asimismo, trabajos en torre y reestructuración del arco interior.
