Con el propósito de promover y concientizar a la población sobre la importancia de los derechos de las personas con capacidades diferentes, el Sistema Municipal DIF, realizará el Primer Seminario Internacional, denominado “Autodeterminación y Calidad de Vida para las Personas con Discapacidad”.
Este martes por la mañana, la presidenta del organismo, Liliana Ortiz de Rivera, refirió que el 5 por ciento de las más de 1 millón de personas que habitan la capital poblana tiene algún tipo de discapacidad, que representa, aproximadamente, 76,990 personas.
Indicó que desde hace 18 meses la administración encabezada por el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, ha realizado 29,763 sesiones de rehabilitación, 2 mil consultas médicas, así como la impartición de 7,570 sesiones a débiles visuales, con capacidad intelectual, motriz, auditiva y la entrega de 38 becas.
Cabe mencionar que la frecuencia de las diferentes discapacidades, es:
Discapacidad motora, con 44,192 personas.
Discapacidad visual, con 22,096 personas.
Discapacidad auditiva, con 10,470 personas.
Discapacidad intelectual, con 5,000 personas.
De igual manera, resaltó que el seminario antes mencionado se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y va dirigido a personas con discapacidades, organizaciones de la sociedad civil, padres e hijos con este problema, público, en general, interesado en este ámbito; maestros de educación regular, psicólogos, pedagogos, entre otros.
Por su parte, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, comentó que en México, uno de los grupos con menos respaldo, son las familias de las personas que sufren un problema de discapacidad. Es por ello que agradeció al DIF Municipal por incluir a estas personas a la vida laboral: “Si no logramos incluirlos a la vida laboral, estamos desperdiciando la décima parte de la población”, subrayó el rector.
