A través de las redes sociales se lanzó la convocatoria para la marcha de las putas el próximo 7 de octubre del parque de El Carmen al zócalo de la ciudad de Puebla.
Aquí la invitación que circula en Facebook:
Este es un movimiento que pretende decirle a la sociedad que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la imposición de relaciones sexuales o el acoso sexual. La mujer no provoca VIOLENCIA, ni AGRESIÓN por ejercer libremente su personalidad, ideas y principios.
Rechazamos firmemente, y en una sola voz, que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos culpables del acoso y ataque sexual, que el día a día en pleno siglo XXI, continúa siendo un enfrentamiento al salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir.
Ya no más asumirnos como objeto de estereotipos, prejuicios y discriminación.
ALTO a viejos e inseguros paradigmas, que generan DISCRIMINACIÓN.
Ya no más ACTOS SEXUALES FORZADOS, cuando las mujeres decimos NO, sólo puede significar NO.
Ya no más FALTA DE RESPETO ni fuera, ni dentro de cualquier espacio.
Ya no más naturalización de la violencia de género con el argumento de que es nuestra culpa porque parecemos PUTAS. Ser trabajadora sexual tampoco justifica ser violentada.
La Marcha de la Putas tiene su origen en la Ciudad de Toronto, Canadá. El 24 de enero del 2011, el policía Michael Sanguinetti ─durante una conferencia, en la Universidad de York, sobre seguridad civil─ dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.
Indignadas, las mujeres canadienses salieron a marchar el 3 de abril. Vestidas de tacones, ligueros, escotes y minifaldas tomaron las calles de Toronto. A esta indignación se le unió toda la sociedad: mujeres y hombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la Policía. Sin embargo, el movimiento ha crecido y esta marcha se sigue replicando, exigiendo el respeto y la protección sin discriminación.
¿Por qué putas? Históricamente, el término PUTA se encuentra cargado de un significado negativo y peyorativo: mujer promiscua, que tiene relaciones sexuales por dinero, por placer, que viste de manera inapropiada, que no es una buena mujer, etc. El término sirve como una forma de insulto o etiqueta para el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera “adecuado” y “aceptable”. Bajo esos parámetros y criterios, en cualquier momento de nuestras vidas, las mujeres somos PUTAS y como PUTAS debemos aceptar y callar que se desplieguen comportamientos sexuales sin nuestro consentimiento.
Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra PUTA para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia, y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales ni ninguna mujer, ninguna persona, debe ser violentada nunca.
Cansadas de escuchar que las mujeres provocamos y por ende somos las culpables, hoy decidimos organizarnos para decir:
Sí me llamas puta porque:
♀ Me pongo medias de red y tacones de aguja.
♀ La apertura de mi falda sube hasta mi muslo.
♀ Si en cualquier momento decido no consumar el acto sexual.
♀ Si me pongo una borrachera marca no se asuste.
♀ Si bailo de forma sensual.
♀ Si el escote de mi vestido es épico e invitador.
¡¡SI UNA ES PUTA, TODAS LO SOMOS!!
Invitamos a que se unan no sólo las mujeres sino todas las personas, de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, raza, etnia, edad, capacidad, de todos puntos de la ciudad, para hacer una declaración unificada sobre la violencia sexual y el derecho de las víctimas. Así como para exigir respeto para todas y todos.
Invitamos a la ciudadanía a correr la voz para declarar que quienes sufren violencia sexual no son culpables, sin excepción.
Asimismo, recordamos y exhortamos a quienes asistan a seguir las siguientes recomendaciones:
1.- No respondemos con agresiones ni con lenguaje violento.
2.- No tiramos basura.
3.- Asistimos personas de todos los sexos y géneros que reconocemos que el acoso, el abuso y el hostigamiento sexual deben ser erradicados.
4.- No etiquetamos ni discriminamos a nadie por ninguna razón.
5.- Promovemos la información, la conciencia y la equidad.
LA CITA ES EL PRÓXIMO DOMINGO 7 DE OCTUBRE A LAS 11:30 AM. EN EL PARQUE DEL CARMEN, CAMINAREMOS AL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA DONDE TENDREMOS UN ACTO CON ACTIVIDADES CULTURALES PARA DENUNCIAR EL ACOSO Y LA VIOLENCIA SEXUAL HACIA LAS MUJERES.
¡Vayan e inviten a alguien!
