El síndico local, Ernesto Bojalil Andrade, informó que el pasado miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refutó la propuesta de duplicar el cobro de impuesto predial en la franja limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula.
Durante una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves, el funcionario municipal, señaló que la resolución de la SCJN a la controversia constitucional 9/2012 es de gran relevancia para el municipio, sin embargo, advirtió que el proceso no ha concluido.
“Lo que sí es definitivo es que le dieron la razón a Puebla y por eso analizarán a fondo el problema de la duplicidad del cobro de impuestos”, subrayó.
Bojalil Andrade, expresó que el Congreso local deberá llegar a una solución para no aprobar las mismas Tablas Catastrales para los dos municipios, como sucedió el pasado diciembre de 2011: “Es histórico que la Suprema Corte de Justicia haya aceptado analizar el tema de los valores catastrales que aprueba el Congreso cada año”, expresó.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la Comuna, promovió una controversia constitucional debido a la aprobación de los legisladores por duplicar el cobro del impuesto predial en la franja limítrofe entre San Andrés Cholula y Puebla, que involucra a 63 colonias.
Mencionó que aún falta un nuevo proyecto que deberá ser aprobado por el máximo tribunal, pues, la resolución establece que “en términos del artículo 17, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se ordenó enviar los autos a la residencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea turnado a un ministro de los que votaron en mayoría para la elaboración de un nuevo proyecto de resolución”, afirmó.
