La regidora del ayuntamiento de Puebla, Verónica Mastretta Guzmán, anunció que con el propósito de proteger a la población de los efectos de la contaminación a causa del ruido, se pondrá en marcha un operativo que vigilará que las fuentes fijas o móviles no sobrepasen la cantidad de decibeles adecuados.
En rueda de prensa, indicó que con ayuda de los inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, se comenzará con esta nueva iniciativa que aprobó el Cabildo de Puebla y que erradicará las emisiones de contaminación por ruido en lugares, como establecimientos, transporte público, vendedores de productos piratas, entre otros.
Las sanciones irán de los 10 mil pesos, hasta la clausura definitiva del lugar, en el caso de los establecimientos. Para indicar el tipo de sanción que se aplicará, se tomará en cuenta lo siguiente:
La gravedad de la infracción.
Las condiciones socioeconómicas del infractor.
Las circunstancias que originaron la infracción.
Las consecuencias que repercutieron en el equilibrio ecológico y el ambiente.
La reincidencia del infractor.
Explicó que de las 6:00 a las 22:00 horas la cantidad de decibeles permitidos será de 68, mientras que de las 22:00 a las 6:00 horas, será de 65 decibeles: “El ruido continuo perjudica la salud y altera la conducta de las personas, por ejemplo, a la mayoría de los secuestrados les ponen música a todo volumen”, afirmó la regidora.
Comentó que hasta el momento el ayuntamiento cuenta con 4 aparatos que permiten medir el volumen, pero, adelantó que próximamente se adquirirán otros para que todos los inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos tengan uno en su poder. Este proyecto entrará en vigencia una vez que se publique en el Periódico Oficial.
