Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, y la Organización de Estados Americanos (OEA), inauguraron el Curso de Capacitación en Instalaciones Turísticas y Recreativas, con el objetivo de reforzar la seguridad en materia turística, previo al Tianguis 2013.
“El propósito de este curso, que durará una semana, es que los uniformados sepan qué hacer en caso de registrarse un incidente con los visitantes nacionales y extranjeros”, aseguró, Alejandro Díaz de León, representante de la OEA, al manifestar que también servirá para que adquieran prácticas en la atención al visitante.
La mañana de este lunes, el edil, refirió que con este encuentro de “gran trascendencia”, la ciudad y el gobierno se verán beneficiados con los 75 elementos de la corporación que serán capacitados. Expresó que de acuerdo al Observatorio Turístico, en la temporada vacacional, verano 2012, se estimó que la ciudad de Puebla fue visitada por 215 mil turistas.
Esto significa que el 14 por ciento de los visitantes se alojó en hoteles de una estrella; 42 por ciento, en instalaciones de tres estrellas; 24 por ciento, de cuatro estrellas, y sólo el 18 por ciento en hoteles de cinco estrellas.
De éstos, el 85 por ciento de las personas fue de procedencia nacional y, el 15 por ciento restante, de origen extranjero, lo que representó una derrama económica directa de 347 millones de pesos, sólo en la temporada vacacional antes referida.
Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, afirmó que Puebla será la primera ciudad sin playa en participar en un Curso de Capacitación de Seguridad Transnacional y Prevención del Terrorismo para Ciudades Turísticas, impartido por la OEA.

