Tras el simulacro de sismo con intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en la ciudad de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil en el municipio, dio a conocer un reporte preliminar sobre este acontecimiento.
Para recordar los 27 años del terremoto de septiembre de 1985, en México, el ayuntamiento, en coordinación con unidades de atención de emergencia y centros comerciales, realizó un simulacro de sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que tuvo una duración de 50 segundos y dejó un saldo de 17 muertos y 1,497 personas evacuadas de estos lugares.
El funcionario municipal, indicó que los inmuebles de Galería Las Ánimas, Vip’s y Walmart, ubicados en esa misma zona, presentaron daños en su estructura. Este simulacro de sismo arrojó un total de 35 pacientes, código rojo; 29, código amarillo; 56, código verde; 17, código negro; lo que significó que perdieron la vida a consecuencia de este hecho.
Asimismo, 138 víctimas fueron trasladadas por la Cruz Roja Mexicana, Delegación Puebla, Rescate y Primeros Auxilios de Puebla AC; Consejo Estatal de Seguridad Pública, 066, Sistema de Urgencias Avanzadas de la Secretaría de Salubridad, entre otros, a diferentes nosocomios de la capital poblana, entre los que destacaron la Beneficencia Española, La Paz, Traumatología y Ortopedia y Hospital Betania.
En esta actividad, intervinieron 29 ambulancias, 88 médicos técnicos en urgencias médicas, 34 rescatistas, 17 unidades especiales y el Cuerpo de Bomberos.
Posteriormente, Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación en el municipio, a nombre del alcalde, Eduardo Rivera Pérez, entregó un reconocimiento a los participantes del simulacro 2012, que tuvo como objetivo concienciar a la población de qué hacer en caso de registrarse un movimiento telúrico, como el sucedido hace 27 años en que, desafortunadamente, varias personas perdieron la vida.
