El suicidio es un problema de salud pública que se encuentra entre las primeras causas de muerte en la mayoría de los países, informó, José Antonio Vicuña García, director del Comité Municipal Contra las Adicciones, durante la presentación de la Campaña Prevención del Suicidio Ser Consentido, la cual tiene como objetivo crear conciencia a favor de la vida.
El también director del Centro Integral Juvenil Puebla AC, refirió que durante 2010 y 2011 la cifra de suicidios en niños y adultos se incrementó considerablemente con 220 personas fallecidas por cada año. Ante esta situación, se creó la campaña dirigida por la Secretaría de Salud, el Sistema Municipal DIF y el Comca, la cual buscará prevenir que la cifra aumente durante este año 2012.
Entre las actividades que se desarrollarán el próximo domingo a partir de las 09:00 horas en el zócalo de la ciudad, son los talleres impartidos por especialistas en este tema, que permitirán que la gente que presente alguna tendencia suicida se acerque a pedir ayuda a fin de prevenir un desenlace fatal. Es importante mencionar que el suicidio sólo supera a otro tipo de muertes violentas, como los accidentes de vehículos y este tema es un proceso que tiene una historia detrás y no ocurre sólo por impulso.
De igual forma, Vicuña García, mencionó que los principales síntomas de un suicida son hablar de la muerte como forma de evitar el sufrimiento, despedirse de los seres queridos o amigos, regalar cosas favoritas, dejar en orden papeles o asuntos personales, aislarse de las personas que lo rodean, entre otras.
Durante su intervención, la regidora de Salud, Xóchitl Barranco Cortés, refirió que por cada persona que ejecuta el suicidio 20 lo intentan. Sobre el acto que se llevará a cabo el próximo domingo, señaló que en abril surgió la idea de realizar una campaña a favor de la vida, por lo que ésta será la primera en su tipo en la ciudad de Puebla.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a acudir a la explanada del zócalo capitalino, ya que de ser una campaña exitosa el índice de suicidios disminuirá en 30 por ciento.
