Con el objetivo de prevenir pérdidas humanas ante las contantes lluvias registradas en la capital poblana, Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación, puso en funcionamiento la alarma número 43 ubicada en la Barranca Manzanilla.
Durante el acto, en la colonia La Providencia, el funcionario municipal, indicó que el aparato de monitoreo, el cual está hecho con material de “poco” valor para prevenir su robo, tuvo una inversión de 15 a 20 mil pesos y servirá para alertar a las más de 60 familias en caso de un posible desbordamiento del río.
Señaló que la profundidad de la barranca es de siete metros y la alarma funcionará cuando el nivel alcance los cuatro metros, sin embargo, confió que esto no pase, ya que, dijo que esta inversión es la que el ayuntamiento espera que nunca sea utilizada.
De la misma manera, destacó que con la colocación de este sistema se han cubierto todos los puntos de riesgo que existen en la capital poblana e invitó a los habitantes de esta colonia a denunciar cualquier acto delictivo que se cometa con las alarmas para que, de inmediato, acuda la unidad de Protección Civil a repararla o, bien, llamar a la Policía Municipal para que el responsable sea trasladado al Ministerio Público.
Además, para mayor seguridad de los colonos, hace un mes se comenzaron los trabajos de reconstrucción en los gaviones que detienen el desbordamiento del agua y que fueron colocados hace más de tres años. Cabe mencionar que esta alarma transmite un fuerte sonido cuando el foco llega al color rojo.
Por otra parte, Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal, informó que el lugar en que se han tenido más problemas por actos vandálicos en los aparatos es en el Puente Negro, ya que los mismos habitantes arrojan piedras.
Subrayó que en un sólo día la alarma es reparada más de tres veces, sin embargo, no se ha hecho una sanción para evitar que esto siga ocurriendo.
