Anualmente se reciben 918 solicitudes de transparencia en el municipio, de las cuales, sólo el 2 por ciento corresponde a jóvenes universitarios, aseguró, María del Carmen Leyva Bathory, titular de la Coordinación General de Transparencia (CGT).
En este sentido, mencionó que de las 918 solicitudes se han respondido 895, debido a que las demás se encuentran en proceso o revisión. Los temas que son más consultados son los recursos financieros, organizaciones administrativas, información estadística, planes y programas y, por último, información que no le corresponde al ayuntamiento.
“Mucha gente no sabe que puede pedir información a través del portal y, por esa razón, las solicitudes con pocas”, afirmó al invitar a la población a preguntar por los temas que sean de su interés.
Asimismo, Leyva Bathory, expuso que más de 10 declaraciones patrimoniales se mantienen en revisión debido a que el contenido de la información no está 100 por ciento clara. Sin abundar en el tema, la titular de esta área, prefirió guardar los datos para presentarlos posteriormente en una rueda de prensa.
Cabe recordar que hace aproximadamente dos meses, Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación en el municipio, pidió a la Contraloría modificar la información expuesta en el portal de Transparencia, ya que le conferían más de 14 millones, cuando en realidad eran 2 millones, 830 mil pesos.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Ciclo de Conferencias y Cátedra Universitaria Transparencia y Rendición de Cuentas, el cual se llevará a cabo del 3 de septiembre al 3 de diciembre en la Aula Virtual de la Facultad de Administración de la BUAP de 9:00 a 11:00 horas.
