×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Ayuntamiento retira portones de la vía pública en Villa Frontera

Ayuntamiento retira portones de la vía pública en Villa Frontera
CAPITAL 19/01/2012 ícono de reloj3:26 pm

* La madrugada de este jueves el Ayuntamiento de Puebla procedió al retiro de rejas ubicadas en las inmediaciones de la colonia Villa Frontera a fin de garantizar el libre tránsito.

* En operativo coordinado por parte de las secretarias de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Seguridad Pública y Transito Municipal y Gobernación se retiraron obstáculos de las calles Tijuana, Sonoyta, Ojinaga y Reynosa.

Durante la madrugada de este jueves la Sindicatura General del Ayuntamiento dio cumplimiento al dictamen emitido por la Dirección de Gestión y Desarrollo Urbano Sustentable relativo al retiro de portones y obstáculos colocados en las calles de la Unidad Habitacional Villa Frontera, informó Ernesto Bojalil Andrade Síndico Municipal.

“La autoridad municipal tomó la decisión de acatar este dictamen por ello este jueves a las 2 de la mañana se procedió al retiro de barreras ubicadas en la vía pública.”

La resolución data del mes de diciembre de 2010 y se encuentra asentada en los expedientes administrativos Q24/2009, Q25/2009, Q26/2009 Y Q27/2009 pronunciadas por la Dirección de Gestión y Desarrollo Urbano Sustentable, a través de la Dirección Jurídica Consultiva y promovida por vecinos de la zona, la cual no había sido cumplida por las autoridades que en ese entonces contaban con la facultad.

Ante el incumplimiento de esta resolución por parte de la anterior administración, un grupo de vecinos recurrió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a presentar su queja.

Al respecto la Comisión pronunció la Recomendación Núm. 18/2010, en la que se ordena cumplir las Resoluciones en donde se instruye a retirar los portones metálicos que obstruyen las vialidades de la colonia Villa Frontera.

Los portones retirados de la colonia se encontraban ubicados en las calles Tijuana, Sonoyta, Ojinaga y Reynosa, los cuales impedían el libre y ordenado transito en las vialidades.

“El Código Reglamentario Municipal marca que los vecinos no pueden impedir el libre tránsito con obstáculos o barreras en la vía pública bajo el argumento de buscar seguridad, aspiración que es legítima pero no a costa de afectar a terceros”, refirió Ernesto Bojalil.

Esta acción se dio en completo apego a legalidad por parte del Gobierno Municipal quien refrenda su compromiso con los vecinos de la zona para mantener el orden y seguridad, apuntó Bojalil Andrade.

“El Ayuntamiento ha demostrado ser respetuoso y garante de los derechos humanos y uno de estos derechos es el libre tránsito de las personas por lo que se ha dispuesto cumplir la ley cabalmente no solo a través del discurso sino con hechos”, enfatizó el titular de Sindicatura.

Por su parte Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, comentó que en lo que va de la administración se han retirado este tipo de estructuras u obstáculos en diversos puntos de la capital.

“Es una estrategia en donde se han venido retirando obstáculos como bardas, rejas, resultado de denuncias ciudadanas”.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal, Secretaría de Gobernación y Sindicatura, además se contó con la presencia del Director de Juzgados Calificadores Oscar Gutiérrez Santos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario