Cuitlatlán
Por Fermín Alejandro García
Sergio Corona Villalba es un destacado panista que fue director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, además de haber sido funcionario del DIF nacional y la Secretaría de Desarrollo Social. Esa trayectoria le ha permitido colocar varios contratos de su empresa PREVENTUM, que ofrece servicios de seguridad privada, con el gran detalle que dicha compañía actúa al margen de la ley por carecer del permiso oficial para poder trabajar en Puebla.
Tal situación debería poner en alerta a los directivos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla que acaban de poner la seguridad de sus instalaciones, del personal y su comunidad de alumnos en las manos de PREVENTUM, tal vez sin saber de las carencias legales que enfrenta dicha empresa.
PREVENTUM se publicita como una empresa que ofrece lo mismo servicios de seguridad privada a personas e inmuebles, así como el traslado de bienes y valores, junto con la instalación de alarmas y monitoreo electrónico de zonas de seguridad, mediante el empleo de tecnologías de punta. De hecho, sus precios son de los más elevados en el mercado.
El problema es que dicha compañía, que dirige Sergio Corona y su hijo, comete dos infracciones graves a la ley.
Primero: dicha compañía reporta como su domicilio oficial al inmueble ubicado en la 7 sur 4 mil 731, en la colonia Prados Agua Azul, pero resulta que en ese lugar no están las oficinas de la empresa, sino se trata de una vivienda que nada tiene que ver con PREVENTUM.
Segundo: PREVENTUM carece del permiso estatal para ofrecer servicios de seguridad privada, lo cual la coloca como una empresa pirata.
Al ser pirata, las autoridades estatales no tienen el registro de los trabajadores que fungen como oficiales de vigilancia de dicha compañía.
Cada vez que Sergio Corona Villalba suscribe un contrato presenta un registro oficial federal de la empresa con el número: DGSP/141–16/3153, lo cual le permite engañar a sus clientes quienes ignoran que las leyes estatales obligan a que las compañías de seguridad privada cuenten con un registro local, lo que no tiene PREVENTUM.
Luego de varias quejas de empresas de ramo en contra de la compañía de Corona Villalba, la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla emplazó a PREVENTUM a presentar su permiso local, lo cual no pudo hacer.
Para evitar su clausura, la empresa de Corona Villalba emprendió un juicio de amparo, lo cual es indicativo de que no tiene el permiso estatal que marca la ley.
Y si no tiene ese permiso estatal, entonces PREVENTUM se encuentra estafando a sus clientes, ya que no ofrece garantías de que su personal es confiable y se encuentra supervisado para evitar que cometen abusos o ilícitos.