El abogado y representante legal de la ex candidata al gobierno de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, Víctor León Rueda, denunció ser víctima de una persecución política por la intención de vincularlo a proceso por el delito de “falsificación de material electoral”.
En rueda de prensa ofrecida a las afueras de los juzgados de Ciudad Judicial, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) integraron cuatro carpetas de investigación en su contra derivado de la denuncia que presentó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Expresó que existen irregularidades en el proceso debido que en marzo de 2016 él y la ex candidata ciudadana presentaron en estas instancias una denuncia en contra del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y la directora de prerrogativas, Amalia Varela Serrano, por la manipulación de las firmas presentadas para obtener el registro de la candidata.
Acusó que las autoridades lo señalaron a él como el responsable de este delito por tratarse del representante legal de la ex candidata independiente y haber sido quien entregó físicamente las 109 cajas con las 208 mil cédulas y firmas de apoyo ciudadano que-aseguró-fueron manipuladas a pesar de estar bajo resguardo del IEE.
“Nos llevamos la desagradable sorpresa de que me consignaron a mí, ya no sé si tenga que ver este amasiato que hay entre el gobierno del estado y el federal porque eso no pueden constar en las constancias que integran el expediente, pero lo cierto es que me consignaron a mí ni siquiera a Ana Tere que con el accidente que tuvo no pudo entregar las cajas”.
León Rueda sentenció que se defenderá de esta acusación y confió que durante audiencia que le programaron por la noche las autoridades rectifiquen su intención de vincularlo a proceso y redirijan la investigación sobre quienes sí cometieron el delito de falsificación de material electoral.
Subrayó que tiene las pruebas suficientes para demostrar que no cometió ningún ilícito y que este proceso forma parte de una persecución en su contra por haber apoyado previo, durante y después de la campaña de la ex candidata al gobierno de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.