Serpientes y Escaleras
Por: Ricardo Morales
Lo que Lalo Rivera y sus más cercanos colaboradores nunca entendieron es que en este siempre complicado e intrincado mundo de la política ellos se convirtieron en una moneda de cambio de los poderosos intereses que hoy chocan como parte de la lucha por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Es una lástima, por parte de Rivera, quien en lo personal me parece una buena persona, aunque un tanto cuanto ingenuo o más bien preso de los interés de la secta a la cual pertenece y la cual también lo utilizó para tratar de golpear a su odiado adversario, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Pobre Lalo, me gustaría ver si ahora salen en su defensa los rectores integrantes del consorcio universitario, ese grupo de “cuates”, que originalmente le habrían brindado su respaldo luego de la publicación de su pliego de observaciones. Ojalá de verdad lo hagan.
Ahora, Rivera, además de tener que hacer frente al proceso jurídico, debe también estar pendiente de que no se abra un expediente por la vía penal, ya que al tratarse de daño patrimonial, la Auditoría del Estado puede proceder para interponer la denuncia correspondiente.
Adicionalmente, el expresidente municipal de Puebla está sujeto, como lo comente, al juego político que se dé entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle y las negociaciones que se lleven a cabo entre estos tres personajes, quienes se disputan la candidatura del PAN a Los Pinos.
Moreno Valle ya le envió un mensaje muy claro a Ricardo Anaya, no se va amilanar y por supuesto, por ningún motivo va a dejar en manos del Yunque la candidatura del PAN a Casa Puebla, antes prefiere entregar la plaza a otro, que al grupo de Rivera. ¿Qué escogerá Anaya?
En fin, ahora toda queda en manos del gran juego nacional, del cual Rivera Pérez se ha convertido en rehén, su principal soporte, su amiga, Josefina Vázquez Mota, se hunde y naufraga en la campaña del Estado de México, entidad en donde por cierto el “Príncipe Yunquista” es delegado del CEN.
Otro de sus principales apoyos, Ricardo Anaya, parece también hundirse a la par de Josefina Vázquez Mota, a la cual le apostó todas sus canicas. ¿Estará Anaya dispuesto a jugarse el todo por el todo por Rivera?
Un inepto en Capufe. La persona que despacha como delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe) en Puebla, Rubén Barroso Aguirre, es el fiel reflejo de lo que ha sido esta administración federal, caracterizada por su ineptitud.
El tal Barroso, cuyo único mérito es tener una hermana que fue secretaria privada de Peña Nieto cuando este fue gobernador del Estado de México, se le ocurrió la “ideota” de darle mantenimiento a la autopista Puebla-Orizaba, bloqueando a la circulación un carril.
Los viajes que antes se hacía en 30 minutos o máximo 45 hoy se realizan entre tres horas, la gente que viaja de Puebla a Tepeaca, Puebla-Tecamachalco o Puebla-Orizaba, padecen un verdadero viacrucis de transitar a vuelta de rueda o a veces estar detenidos hasta una hora en el mismo lugar ante la indiferencia del funcionario federal, el cual reitero, es un inepto.
Los transportistas que circulan por esta zona, una de las más importantes del país, porque une al puerto de Veracruz con la ciudad de México, pierden muchas horas, debido a estos trabajos, pero más a la pésima coordinación y desinterés del mentado funcionario, el cual es un verdad un pelmazo.
Ahí es en dónde las cámara empresariales deben de estar a la defensa del ciudadano y de sus agremiados, que pierden miles de horas tratando de cruzar por esta vía, la cual ya se convirtió en un verdadero “infierno”.
Lo peor es que ya se avecina la temporada de vacaciones con motivo de la semana santa y no se ve que los trabajos de rehabilitación tengan para cuando terminarse, lo cual pronostica un verdadero caos para esta zona.
Y todavía tienen la desvergüenza de que llegando a la caseta de Amozoc, cobran sus 55 pesos de peaje, lo dicho, no tienen madre.
Alejandro Cruz va con todo por la alcaldía de Puebla. Alejandro Cruz fue claro al aceptar que aspira a un cargo de elección popular.
Me gustaría ser Presidente Municipal o Diputado Federal por Puebla, respondió ante los micrófonos de Efecto10.
El presidente de la Fundación María Bertha Cruz, manifestó que el próximo 29 de abril de 2017 llevará a cabo un magno evento en el parque Atoyac Textil, al sur de la ciudad, para miles de niñas y niños provenientes de juntas auxiliares y colonias, pero sobre todo de escasos recursos.
Ese día, Alejandro Cruz también presentará a la opinión pública un autobús llamado “5 de mayo” con el cual visitará los barrios y comunidades de la capital de Puebla, para tener contacto directo con la población e intercambiar puntos de vista y enterarse de viva voz
de la problemática que los agobia.
Cruz pretende ser postulado por el PRI, partido del cual es militante; en caso de no verse favorecido con la postulación iría como candidato independiente o buscaría el apoyo de otros partidos políticos. Mientras tanto, aglutina grupos y organizaciones sociales, así como líderes y presidentes
de colonias y barrios que cada día se suman a su proyecto ciudadano.