La falta de recursos económicos y el desconocimiento de la existencia de herramientas para la acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia (IIT) por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), son los principales factores que influyen para que las mismas no se sumen a este ejercicio de profesionalización que impulsa el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Las OSC que hoy cuentan con acreditación de IIT han fortalecido sus procesos institucionales, tienen mayor visibilidad, han incrementado el impacto de sus programas de donaciones, generan mayor confianza de la sociedad en las organizaciones, fomentan la transparencia en el sector y de ella a la sociedad.
Por lo anterior, el Cemefi y el Movimiento Activo de Jóvenes Comprometidos por la Calidad A.C. (MAJOCCA) trabajan en alianza con el gobierno del Estado para que más organizaciones de la sociedad civil obtengan la acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia.
Estas acciones coadyuvarán para que México cuente con organizaciones profesionales y transparentes, que informen sobre su trabajo y el impacto del mismo tanto a donantes y benefiacios como a la sociedad en general, señaló Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi en rueda de prensa durante su visita a Puebla.
Cabe resaltar que el gobierno del Estado de Puebla a través del Sistema Estatal DIF y la Secretaría General de Gobierno (SGG) otorgarán 50 becas para que igual número de OSC obtengan la acreditación de los IIT y con ello se fortalezca el trabajo que se realiza desde el tercer sector en beneficio de grupos vulnerables.
Fundación MAJOCCA como Aliado Regional del Cemefi será la responsable de llevar a cabo el proceso de acreditación y acompañamiento de las organizaciones durante el trámite, con este trabajo conjunto Puebla se sumará al compromiso de trabajar por la transparencia y la rendición de cuentas.
