La administración municipal de San Martín Texmelucan solicitó al Congreso del Estado la autorización para adquirir una línea de crédito por mil millones de pesos para cumplir con el pago de un adeudo que mantiene con ejidatarios de la región después de perder un juicio.
El ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Rafael Núñez, presentó un oficio en la Comisión Permanente en el que pidió a los legisladores locales el permiso correspondiente para endeudarse.
El préstamo que solicitará la comuna de Texmelucan tiene como objetivo hacerse de recursos para pagar a 23 ejidatarios que ganaron un juicio que promovieron por el uso de sus terrenos en donde se instala el tianguis.
En caso que la autoridad municipal no realice el pago de la indemnización correspondiente a los ejidatarios que se acreditaron como los dueños originales de estos terrenos el alcalde y su cabildo podrían ser destituidos por incurrir en desacato.
La solicitud fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público así Hacienda y Patrimonio Municipal para que sea analizada y votada, sin embargo, esta petición podría no prosperar debido que la ley establece que los municipios solo pueden endeudarse para ejecutar obra pública.
Asimismo, la legislación vigente señala que las líneas de crédito que soliciten y adquieran las administraciones municipales deberán ser cubiertas durante el periodo de su gestión, es decir, el gobierno de Texmelucan debería pagarlo antes de febrero de 2018.
