El consejero del Instituto Electoral del Estado, Joel Paredes Olguín, rechazó que el registro como partido para la agrupación política, Compromiso por Puebla, sea moneda de cambio para buscar la reelección por parte del actual consejero General del IEE.
Reconoció que este proceso de otorgar el registro a organizaciones políticas puede prestarse a la lectura de la renovación de los consejeros electorales, pero son completamente diferentes, ya que la designación de éstos es facultad del Poder Legislativo.
Consideró que esta lectura es simplista e inmediatista y cumplieron con su labor de analizar las propuestas de las organizaciones que buscan tener su registro como partido a nivel estatal, y participar en los próximos comicios locales.
“Es una obligación legal del Instituto el otorgamiento del registro, como bien sabemos, es una decisión en el ámbito administrativo; no dudo que busquen recurrir a los ámbitos jurisdiccionales. Si el IEE recibe la solicitud no debe ser omiso, no por el temor de cómo se interprete políticamente; el IEE debiera evitar entrar en materia. Si la lectura se puede manejar como moneda de cambio, creo que es inmediatista y simplista; lo que está detrás es la obligación legal, los consejeros no podemos evitar pronunciarnos ante las solicitudes”, concluyó.