La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) aclaró que el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, se comprometió a analizar la reducción del Impuesto sobre la Nómina (ISN) más no a eliminarlo.
“Es una promesa de campaña, hay que recordarlo, no de quitarlo sino bajarlo un punto al menos. Nosotros queremos que sí se cumpla ese compromiso”, dijo Marco Antonio Prósperi, presidente de Canaco.
En su campaña como candidato al gobierno de Puebla, Gali Fayad recibió la propuesta de los empresarios locales, quienes solicitaron disminuir de 3 a 2 por ciento el impuesto de carácter local.
El titular de Canaco señaló que junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunirán en octubre con Gali para analizar cómo reducir la recaudación pues el presupuesto federal 2017 sugiere apretarse “el cinturón”.
“El presupuesto se está apretando y por supuesto nos va a afectar indiscutiblemente. Este amarrarse el cinturón como dice la Secretaría de Hacienda, va a afectar a los poblanos”, sentenció.
De ahí la complicación que implica reducir el 1 por ciento al ISN aunque la idea del gobernador electo fue cobrar y luego regresar esa recaudación a los empresarios locales para generar más empleos, una vez que entre en funciones, es decir en febrero de 2017.
El viernes pasado el gobernador Rafael Moreno Valle dejó en claro que al menos en lo que resta de su gobierno el ISN no bajará y que será competencia del electo determinar dicha disminución debido a la inestabilidad económica del país y el estado.
