Nació el 31 de agosto de 1949 en Philadelphia, Pennsylvania (Estados Unidos)
Richard Tiffany Gere es hijo del agente de seguros Homer Gere y de la ama de casa Doris Gere, ambos de creencias metodistas.Desde niño sintió inclinación hacia la música, interpretando muchos instrumentos, en especial el piano y la trompeta, además de componer canciones para diversas producciones escolares.
Cuando terminó su educación secundaria, Richard comenzó a estudiar Filosofía en la Universidad de Massachussets. Tras dos años académicos decidió abandonar la carrera para convertirse en actor, principalmente de obras musicales, no en vano consiguió un papel en 1973 para intervenir en la obra “Grease” que se estaba representado en Londres.
A mediados de la década de los 70, Gere debutó en el cine al intervenir en la película “Quiero la verdad” (1975), un film realizado por Milton Katselas. En este decenio apareció en títulos como “Buscando al señor Goodbard” (1977) de Richard Brooks, “Stony, sangre caliente” (1978) de Robert Mulligan, o “Días del cielo” (1978) de Terrence Malick.
En los años 80 y 90 Richard se convirtió en uno de los principales sex symbols masculinos de la pantalla gracias a su protagonismo en películas como “American Gigolo” (1980) de Paul Schrader, “Oficial y Caballero” (1982) de Taylor Hackford, “Cotton Club” (1984) de Francis Ford Coppola, “Asuntos Sucios” (1990) de Mike Figgis, o “Pretty Woman” (1990), una comedia romántica de Garry Marshall que le emparejó por primera vez con Julia Roberts.
Con el musical “Chicago” (2002) el actor de Philadelphia conquistó a la crítica internacional en general y a la de Hollywood en particular, concediéndole el prestigioso galardón del Globo de Oro por su interpretación. Con anterioridad había sido nominado por “Oficial y caballero” y “Pretty Woman”.
Gere siempre ha estado involucrado en causas humanitarias y sociales, siendo un reconocido militante de la filosofía budista.
Fue novio de la pintora Sylvia Martins, la empresaria Dawn Steel y la actriz Penelope Milford. En 1991 se casó con la modelo Cindy Crawford, de quien se divorció en 1995. En noviembre del año 2002 contrajo matrimonio con la actriz Carey Lowell, con quien tiene un hijo llamado, al igual que su padre, Homer. La pareja decidió separarse en el 2013. Más tarde se le vinculó con la actriz y modelo hindú Padma Lakshmi. Su actual pareja es la española Alejandra Silva.