Berenice Martínez
La delegada en Puebla de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, informó que presidentes municipales fueron los que solicitaron al gobierno estatal la posibilidad de contratar un seguro de vida que los proteja económicamente de algún atentado por parte del crimen organizado.
Esto en relación a las amenazas que ediles han recibido de bandas delincuenciales dedicadas al robo de combustible y que en este mes se haya registrado el asesinato del alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala y el intento de homicidio hacia la alcaldesa de Cuautempan, Flor de Coral Rodríguez Cárcamo.
“Es una posibilidad, existe ese esquema de seguros, es una posibilidad pero tendremos que esperar a que nos den una valoración de la viabilidad por parte de las empresas”, dijo en entrevista.
La funcionaria federal afirmó que la propuesta surgió de las reuniones de trabajo entre los alcaldes y la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabezó recientemente el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia en Puebla, no obstante aún se analiza la posibilidad de contratar el seguro de vida.
Indicó que la iniciativa tendrá que avalarse en base a la viabilidad económica de las autoridades municipales y estatales y de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) con las empresas, fianza que podría incluir a todos los alcaldes y más aun a aquellos que se ubican en los municipios del llamado triángulo rojo.
“Es una solicitud que están haciendo los alcaldes de considerar la viabilidad de que exista un seguro que les cubra a ellos por la cuestión de sufrir alguna situación a causa del crimen organizado, un atentado contra su persona”, detalló.
Allende Cano rechazó que la Segob tenga solicitudes formales de protección de algún presidente municipal y que en caso de aprobarse el seguro lo tendría que pagar alguno de los dos niveles de gobierno mencionados, además de que la vigilancia se estará reforzando en Palmar de Bravo, Quecholac, Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán, municipios con presencia de chupaductos.
