El nivel educativo en la LIX Legislatura es diametralmente opuesto entre sus integrantes ya que mientras hay diputados que no tienen estudios hay otros que tienen hasta dos licenciaturas y se encuentran cursando una maestría.
De acuerdo con la página electrónica del Poder Legislativo de Puebla, los diputados locales tienen grados académicos de médicos, abogados, ingenieros, administradores de empresas, economistas, periodistas y docentes.
Pero hay otros como el caso del diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Antolín Flores, representante del distrito 24 con cabecera en Tehuacán zona norte, quien no registra tener estudios y únicamente reporta ser empresario transportista.
Los que menor grado de estudios tienen, en comparación con el resto de sus compañeros, son los legisladores del PAN, José Esquitín Lastiri y Rocío Aguilar Nava, representantes de los distritos 1 de Xicotepec y 23 de Acatlán de Osorio, quienes reportan tener preparatoria y ser técnico auxiliar en enfermería.
También están los casos de aquellos legisladores que únicamente tienen estudios en Relaciones Internacionales, Alta Dirección Empresarial y Administración Pública pero que no cuentan con un grado académico, siendo los diputados de Nueva Alianza, Susana Riestra Piña; del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, y de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García.
Hay otros legisladores que actualmente se encuentran cursando sus estudios universitarios y entre ellos están el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Céspedes Peregrina y Maritza Marín Marcelo, quienes estudian la licenciatura en Derecho.
Quienes ostentan grados académicos más altos en la actual legislatura son los diputados panistas, Patricia Leal Islas, Sergio Moreno Valle Gérman, Pablo Rodríguez Regordosa y Jorge Aguilar Chedraui.
Así como los legisladores del PRI, Francisco Jiménez Huerta, Silvia Tanús Osorio, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo.
Además de los diputados de Nueva Alianza, Maiella Gómez Maldonado y Evelia Rodríguez García y CPP, Carlos Daniel Hernández Olivares, quienes además de su licenciatura tienen una maestría o especialidad.
Es de destacar los casos de los diputados del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa y de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, quienes tienen dos títulos universitarios o están estudiando la segunda licenciatura pero cuentan con una maestría.
Pero quien registra el más alto nivel de estudios académicos es el legislador del PAN, Mario Rincón González, quien es licenciado en Relaciones Internacionales, tiene una maestría en Estudios Antropológicos de México y es candidato a doctor en Historia.
El resto
• Carlos Martínez Amador (PRD): Ingeniero civil.
• Cupertino Alejo Domínguez (Panal): Profesor.
• Manuel Pozos Cruz (CPP): Abogado.
• Corona Salazar Álvarez (PAN): Médico.
• Víctor León Castañeda (PAN): Abogado.
• Sara Camelia Chilaca Martínez (CPP): Contadora.
• Pablo Montiel Solana (PAN): Ingeniero agrónomo.
• Ignacio Mier Bañuelos (PRD): Maestro en Gobierno.
• Jorge Otilio Hernández Calderón (PAN): Abogado, cursando Maestría.
• Pedro Antolín Flores Valerio (PAN): Empresario.
• Geraldine González Cervantes (Verde): Estudios de periodismo, historia del arte y sociología.
• Rosalío Zanatta Vidaurri (PRI): Ingeniero industrial.
• José Chedraui Budib (PRI): Administrador de empresas.
• Leobardo Soto Martínez (PRI): Abogado.
• Julián Rendón Tapia (PRD): Abogado.
• Cirilo Salas Hernández (Panal): Psicólogo.
• Ignacio Alvízar Linares (MC): Administrador de empresas.
• Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI): Abogado.
• Mariano Hernández Reyes (PT): Arquitecto.
• Lizeth Sánchez García (PT): Licenciada en Ciencias Políticas.
