En Puebla, los procesos de jubilación de los docentes de educación básica incrementaron 40 por ciento a lo largo de este año. De enero al 15 de julio, 400 docentes tramitaron su proceso para retirarse de las aulas.
El secretario general de la sección 51 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, informó que son múltiples las razones por las que los docentes se jubilan y descartó un temor generalizado por las evaluaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
Actualmente, el gremio cuenta con cinco mil docentes jubilados, quienes son atendidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
“En Puebla registramos un incremento de 30 por ciento en la demanda de jubilaciones y de las demandas de nuevos jubilados. En otras palabras, tenemos incremento de quienes ya tramitaron su jubilación de 30 por ciento y de quienes están solicitando su retiro, es decir, de quien ya cumplieron con su tiempo y están solicitando iniciar su proceso, tenemos un aumento de 25 por ciento”, comentó.
El líder sindical dijo que se espera que el ritmo de solicitudes de jubilaciones se mantenga durante el resto del año, por lo que, se podrían presentar otros 400 procesos.
“En la sección 51, todos los compañeros que se jubilan, reciben un estímulo económico por su jubilación, por eso, tenemos el reflejo del incremento de los procesos”, comentó.
Barrera de la Rosa descartó que para el próximo ciclo escolar que comienza el 22 de agosto, se presenten problemas por la falta de maestros y resaltó que la SEP realizará las contrataciones correspondientes a partir del Examen de Ingreso que se aplicó en junio pasado y cuyos resultados serán presentados en el mes de agosto.
